lunes, 21 de septiembre de 2015

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA

Griego:           Thené – Técnica (“poesis, Crear”)
Latín: Ars – Arte
Cultura Helena: Humildad para desarrollar una actividad cualquiera a partir de reglas determinadas, que podían se aprendidas por cualquier persona que tuviere cierta pericia.
Cultura Griega y Romana: el arte es una expresión del realismo filosófico y se destacó por su pintura y escultura, relacionada con la mitología, los dioses y los gobernantes.
Para los Griegos el arte significaba saber hacer.
Las pirámides de Egipto representaban las creencias según su cultura en una vida más allá de la muerte.
EDAD MEDIA: Mayor aporte fue la distinción de las artes liberales y las artes mecánicas, tienen su origen en el trabajo físico como actividad propia de los esclavos.
Artes liberales: gramática, retórica, aritmética, lógica, arquitectura, medicina, geometría, astronomía, música.
Arte era el producto del ingenio y la razón, y el resultado del esfuerzo físico y lo mecánico.
Durante la filosófica escolástica el arte se circunscribió a los temas religiosos, pues los sistemas filosóficos partían del dogma
EDAD MODERNA: Los pintores, escultores, poetas o músicos trataron de diferenciarse de los artesanos y los científicos, destacando cómo lo que ellos producían era belleza.
Charles Batteux creó el concepto de bellas artes siglo XVIII (pintura, escultura, poesía, danza, arquitectura y retorica)
Alcanzo su máximo esplendor en el siglo XIX, gracias al romanticismo y el idealismo.
El Romanticismo italiano expresa en forma completa los ideales de la sociedad de la época.
EDAD CONTEMPORANEA: Surgen nuevas formas artísticas (cine, Cómic) a inicios del siglo XX y cuestionó el concepto de arte como expresión de la belleza.

En la época moderna el arte se había caracterizado por la imitación de la verdad o de las ideas, el artista contemporáneo reclama una expresión autónoma, quiere crear desde la nada, no imitar.

Según Ortega y Gasset, esta autonomía radical del arte supone el divorcio entre el artista y el público que no entiende lo que los autores pretenden expresar.
Los teóricos no entienden el arte como producción de belleza sino como una expresión perfecta de mundos subjetivos.

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